Audi Q5 SUV y Q5 Sportback: la nueva generación del modelo más emblemático de la marca de los cuatro aros
- Llega al Perú la tercera generación del SUV más emblemático de Audi, con nueva plataforma, diseño renovado y mayor digitalización.
- La marca de los cuatro aros ofrece dos variantes: el Audi Q5 y el Audi Q5 Sportback, que combinan funcionalidad, diseño y performance.
Lima, diciembre de 2025.- Audi presenta en Perú el renovado Audi Q5, primer SUV de la marca que se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC). Esta plataforma versátil le permite a la marca de los cuatro aros lanzar modelos de gran volumen que mantienen altos estándares técnicos en diversos segmentos. Al igual que la nueva gama Audi A5, el nuevo Audi Q5 continúa su historia de éxito sobre esta base.
La renovada SUV es el segundo modelo de la nueva generación con propulsores de combustión de alta eficiencia, marcando un nuevo paso en la renovación de la cartera de Audi.
Motorización y mecánica superior
Los nuevos Audi Q5 llegan a nuestro mercado con un motor de 4 cilindros en línea que generan 199 CV y un torque de 340 Nm. Este propulsor le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 y alcanzar una velocidad máxima hasta 226 km/h.
Diseño: dinamismo y personalización
La nueva generación del Q5 se distingue por sus proporciones y su imagen más deportiva.
En el exterior, una línea de hombros tensa y elevada alarga visualmente el vehículo. El frontal se percibe robusto y seguro, con todos sus elementos de diseño situados más altos que en la versión anterior. El ancho Singleframe deportivo se flanquea por entradas de aire verticales y funcionales. La parte trasera, por su parte, luce un diseño despejado por la máxima reducción de líneas.
El modelo está disponible en once colores para la carrocería, incluyendo el nuevo Gris Tambora, y otros tonos metalizados como Blanco Glaciar o Azul Navarra. Además, los clientes pueden configurar individualmente acabados de pintura de alta calidad a través de Audi exclusive.
En el Audi Q5 Sportback, la parte trasera se estira visualmente con una línea de techo inclinada desde el pilar B, lo que acentúa las proporciones clásicas de SUV, dándole un perfil más dinámico.
Los modelos Q5 y Q5 Sportback presentan una aerodinámica y aeroacústica optimizadas. Esto se logra mediante soluciones como bajos carenados, cortinas de aire para reducir las turbulencias alrededor de las ruedas y deflectores en la parte delantera y trasera.
Iluminación digital: el futuro de Audi
La marca de los cuatro aros subraya su liderazgo en tecnología de iluminación con el nuevo Q5. Los faros posteriores tridimensionales se combinan con una banda luminosa de ancho completo, fusionando el mundo físico y digital de manera espectacular.
La firma lumínica digital activa representa el futuro de la iluminación de Audi. El conductor puede personalizar su Q5 con hasta ocho firmas lumínicas digitales distintas —según el equipamiento— en las luces diurnas de los faros Matrix LED. Cada firma incluye una escena de bienvenida y despedida específica al abrir o cerrar el vehículo.
Interior: confort, digitalización y conectividad
La arquitectura electrónica E3 1.2 permite a Audi integrar funciones de conectividad y digitalización preparadas para el futuro. El habitáculo del Q5 SUV se guía por cuatro pilares en el diseño de interiores: la filosofía “human-centric”- orientada al usuario-, la “claridad visual”- disposición clara-, y un diseño basado en materias primas – “Material Driven Design”-, que otorga gran sensación de amplitud y confort.
El elemento central es el “Digital Stage”, compuesto por pantallas Audi MMI alineadas frente a los ocupantes. El Audi MMI panoramic display curvo y con tecnología OLED incluye el Audi virtual cockpit (30,2 cm) y la pantalla táctil MMI touch (36,8 cm)
Opcionalmente, el pasajero delantero dispone del MMI passenger display de 27,7 cm. Este cuenta con un modo de privacidad activa que oscurece la pantalla para el conductor, evitando distracciones visuales.
El asistente de voz Audi assistant con soporte de IA ahora se representa con un avatar en la pantalla táctil central, y puede utilizarse para controlar numerosas funciones.
En cuanto a practicidad, el nuevo Audi Q5 mejora significativamente. Ofrece excelente habitabilidad en altura y espacio para las piernas. La característica más útil es el asiento posterior totalmente regulable, que puede desplazarse e inclinarse longitudinalmente.
Por su parte, el maletero ofrece 520 litros en la versión SUV y 515 litros en la Sportback. Al abatir la fila posterior, la capacidad asciende a 1.473 litros y 1.415 litros, respectivo.
El interior incluye un compartimento de almacenamiento más grande bajo el reposabrazos central y varios puertos USB-C: los delanteros pueden cargar hasta 60 vatios, y los traseros hasta 100 vatios, lo que permite recargar dispositivos grandes como laptops.
Dinámica de conducción y asistencia
El nuevo Audi Q5 hereda las características de conducción típicas de la marca: comportamiento neutro, ágil y una notable mejora en el confort de marcha gracias a la optimización de la suspensión y dirección.
De serie, el SUV equipa un tren de rodaje con muelles de acero de ajuste dinámico. La suspensión con amortiguación pasiva FSD (Frequency Selective Damping) y un eje delantero más ágil contribuyen a una conducción más estable. La dirección progresiva, también optimizada, es de serie.
Además, Audi ofrece una extensa gama de sistemas de asistencia para aumentar la seguridad vial. De serie, se incluyen el asistente de aparcamiento trasero, control de crucero, aviso de salida de carril, así como un asistente de atención y somnolencia. Adicionalmente, se pueden configurar paquetes de asistencia, como el asistente de frenada activo (active front assist), que combina cuatro funciones: frenada de emergencia, asistente de esquiva, de giro y de tráfico cruzado delantero.
Producción sostenible en México
La fabricación de la nueva familia Audi Q5 se llevará a cabo en la planta de Audi en San José Chiapa, México. Esta ubicación es fundamental por su proximidad al mercado norteamericano. A futuro, en esta planta también se producirán las variantes híbridas enchufables del Q5, a medida que avance la electrificación.
La planta sigue la estrategia de producción “360factory” de Audi, enfocada en la sostenibilidad, lo que la ha llevado a estar en la fase final para lograr una producción neutra en emisiones de CO2. Además, es un modelo a seguir en el uso responsable del agua, siendo la primera fábrica automotriz del mundo certificada por la Alliance for Water Stewardship (AWS) por su gestión eficiente.
Sus medidas de conservación del recurso hídrico incluyen un sistema de ósmosis inversa y la recolección de agua de lluvia. La planta ahorra anualmente 150,000 metros cúbicos de agua, mientras que la tasa de reciclaje de residuos es superior al 90%.

